martes, 2 de abril de 2013

El método del caso

El MdC es una técnica de aprendizaje activa, centrada en la investigación del estudiante sobre un problema real y específico que ayuda al alumno a adquirir la base para un estudio inductivo (Boehrer, y Linsky, 1990).Parte de la definición de un caso concreto para que el alumno sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso.

Con este recurso, también puede el docente desarrollar competencias del alumnado. A continuación voy a esquematizar las capacidades que puede desarrollar el alumnado con este recurso didáctico y las características que debe tener un buen Método del Caso.

El caso puede tener diferentes soportes: experiencias personales, textos, noticias, vídeos, fotografías, etc.

A la hora del desarrollo del caso se puede plantear antes de los conceptos, después y en lugar de ellos para explicarlos y que le queden claros al alumnado.

CAPACIDADES A DESARROLLAR CON ESTE RECURSO
  • Organizar Información
  • Sintetizar
  • Argumentar
  • Llegar a consenso
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad para aprender de forma autónoma
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad para identificar y resolver problemas
  • Comunicación oral y escrita
  • ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS
  • AUMENTO DE LA MOTIVACIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL BUEN MÉTODO
  1. Favorece que los alumnos, por un lado, trabajen individualmente y que, posteriormente, contrasten sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo.
  1. Se basa en hechos reales, en casos que los estudiantes se podrán encontrar fácilmente en su práctica profesional y que otros profesionales han tenido, lo que aumenta la motivación hacia el tema de estudio, mejorando también su autoestima y la seguridad en uno mismo.
  1. Se centra en el razonamiento de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo para lograr una solución. No hay una única respuesta correcta.
  1. Utilizar esta técnica requiere una mayor inversión de esfuerzo y dedicación, por parte del docente y del alumnado, que otros métodos de enseñanza y aprendizaje más tradicionales. No obstante, los resultados de aprendizaje son más significativos con el uso los nuevos modelos metodológicos, ya que permiten ser al alumno el verdadero protagonista de su aprendizaje.
APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA

Para la explicación del método del caso en clase, hemos visto una parte de la película "El método", donde hay una serie de aspirantes para un mismo puesto de trabajo y son ellos los que tienen que ir descartando.

 
En la escena que vimos, Julio era el aspirante que era eliminado por decisión de sus compañeros.
Os dejo el enlace de la película en YouTube por si alguien está interesado, ya que en clase vimos sólo una escena.


Después de visionar  la escena, el profesor ha realizado un juego para debatir el caso en clase. En este juego teníamos que desempeñar diferentes roles: moderador, evaluador y participantes.

El rol del MODERADOR, desempeñaba el papel del docente en clase. Este papel lo ha realizado nuestra compañera Bea, la cual ha sido un poco engañada.

Los PARTICIPANTES, que eran los alumnos, han llevado a cabo diferentes comportamientos como: apático, distractor, hiperparticipativo y comportamiento normal.

Los EVALUADORES, tenían la misión de hacer una evaluación de la situación y sacar los buenos y malos comportamientos que había tenido el moderador como la figura docente.

Tras realizar la actividad, y comentar lo que los evaluadores han ido diciendo, hemos sacado una serie de conclusiones relacionadas con el comportamiento que debe tener un docente siempre que actúe como moderador de un debate en el aula. Estas conclusiones son:
  • Comportamiento activo en clase.
  • Moderar de manera que hablen todos los participantes, por ejemplo, preguntando y llamando por el nombre de cada uno..
  • Sacar conclusiones.
  • Fomentar el debate.
  • Para realizar preguntas en el debate, es bueno que el docente conteste para que haya una conexión entre las ideas.
  • Moderar el tono de voz.
  • Para preparar un caso, el docente debe llevarlo preparado y formular unas preguntas base para que se vayan generando más. 
Con estos comportamientos que hemos analizados en clase, queda bastante claro el comportamiento que debe tener un docente en el aula, para que le sea más fácil la explicación de la unidad didáctica y para que el alumno adquiera o aprenda mejor los conceptos teóricos.

EL USO DEL MÉTODO EN ESO, BACHILLER Y LA UNIVERSIDAD  

El método del caso, es una estrategia didáctica utilizada en estos tres niveles de enseñanza. Para que se produzca un buen aprendizaje a través del método del caso, los alumnos deberán tener un nivel adecuado de madurez, serenidad y compromiso en clase, es decir, el nivel de cultura general de la clase.

Además de este inconveniente, se producen otros dos. Por un lado, el número de personas que haya en el aula, y por otro, requiere más trabajo para el docente la adaptación del caso al aula.

Por todos estos motivos, creo que el método del caso como recursos didáctico es bueno, siempre y cuando, el número de alumnos que haya en el aula no sea muy elevado y todos ellos tengan un grado de madurez suficiente para entender el caso. En la universidad no es un recurso muy utilizado ya que en la actualidad hay una masificación de las aulas, lo que dificulta su puesta en práctica.

A pesar de todo esto, creo que es un buen recurso a través del cual el docente puede hacer que se desarrollen diferentes competencias del alumnado.

Chic@s os dejo un esquema que he encontrado que me ha parecido interesante, ya que recoge conceptos muy interesantes relacionados con el Métodod del Caso.



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