viernes, 29 de marzo de 2013

El portafolio como recurso didáctico

El portafolio es una herramienta utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través del cual podemos desarrollar y evaluar competencias del alumnado.

El alumno con esta herramienta puede desarrollar su propia responsabilidad y aumentar la motivación en su proceso de aprendizaje al relacionarlo con la experiencia.

Este recurso didáctico tiene ventajas e inconvenientes. A través de una lluvia o tormenta de ideas (Brainstorming) realizada en clase, hemos creado una lista de ventajas e inconvenientes que puede tener el portafolio.


En esta asignatura, para adquirir el rol de alumno, estamos creando nuestro propio portafolio. En él, vamos escribiendo a través de las entradas todos los conceptos teóricos que vamos aprendiendo en clase y la aplicación práctica que puede tener en el aula.

En mi portafolio, denominado un paseo por mi aprendizaje, voy a explicar todos los recursos didácticos que vamos a ir viendo en clase y la aplicación práctica que puede tener en el aula.

Os dejo un enlace a un recurso interesante que os puede servir para la elaboración de vuestro portafolio.

                                   Elaboración y desarrollo de Portafolios Electrónicos

Bajo mi punto de vista, un portafolio es una buena herramienta para desarrollar y evaluar competencias. Si el portafolio se realiza en formato papel, será buen recurso didáctico si no todos los alumnos tienen acceso a las nuevas tecnologías. Sin embargo, si se realiza a través de internet, no sólo realizan su propio portafolio, sino que irán aprendiendo de lo que vayan haciendo sus compañeros.
Por este motivo, la realización del portafolio en diseño digital sería una buena opción para desarrollar competencias del alumnado en las diferentes materias que impartamos.
En clase hemos visto algunos ejemplos de portafolios. Os dejo una lista por si os sirve en el diseño del vuestro.

 

Un buen docente debe ser...


La visión del profesor ha cambiado en la actualidad con respecto al pasado. Hay varios puntos de vista que asocian al docente con el avance de la nuevas tecnologías y su aplicación en el aula.

Enrique Dans dice: “En gran medida gracias a (o a pesar de, para algunos) la tecnología, el profesor adquiere progresivamente un papel de supernodo conductor y menos de fuente de un conocimiento que se encuentra disponible en todas partes y al que sus alumnos pueden acceder con un clic. El profesor ya no puede aspirar a ser el que más sabe o el que tiene la mejor información sobre un tema en una clase o foro determinado, sino a ser el que mejor motive la discusión productiva sobre el mismo”